El libro inédito de Jung sobre alquimia e individuación, 1937.

El libro inédito de Jung sobre alquimia e individuación, 1937.

C. G. Jung fue un escritor prolífico que publicó una gran cantidad de artículos a lo largo de su vida creativa. Desde 1900 había escrito un importante estudio de larga duración en cada década de su vida, cada uno de los cuales se convirtió en un estudio psicológico por derecho propio: La psicología de la demencia Praecox (1907), Transformación y símbolos de la libido (1912 ), Tipos psicológicos (1921), Psicología y alquimia (1944), Mysterium coniunctionis (1955/56), con la notable excepción de la década de 1930. Esto es algo interesante, ya que en esta década estuvo en la cima de su carrera profesional, en el auge de la difusión de la psicología analítica y la vanguardia de la investigación psicológica.
Sin embargo, existe un manuscrito inédito (desconocido en el momento de la edición de las obras recopiladas de Jung), que habría sido su monografía de los años 30, en la se puede seguir sus esfuerzos para llevar la psicología analítica en una nueva dirección. El libro debía ser una descripción completa del proceso de individuación. 
Encontramos varias partes de la vida y el trabajo de Jung que están vinculadas: los sueños de la infancia, el seminario de los sueños de los niños, las conferencias ETH y su trabajo posterior sobre alquimia. El tema principal del libro es la "cohabitatio permanens" o el arquetipo de la sizigia. En la introducción Jung explora los restos arcaicos de la historia cultural de la humanidad en sueños y delirios de transformación y los símbolos de la libido, demostrando el papel central del arquetipo de la unión de los opuestos dentro de los sueños individuales, así como en mitologías y creencias religiosas de diferentes culturas. Da una descripción detallada del concepto freudiano de la bisexualidad y la reconstrucción psicoanalítica del contenido proyectado del imago parental. Se observa como su propia psicología apunta a reconstruir los contenidos arquetípicos proyectados del anima/animus y la syzygy. A partir de aquí, Jung sigue el papel del arquetipo de la sinzygy en varios textos alquímicos de autores como Olympiodor, Zosimos, Pseudo-Demócrito y en particular Komarios. El manuscrito terminó con una investigación sustancial sobre la doble naturaleza del agua en diferentes mitologías y desde el pensamiento alquímico.
El manuscrito fue escrito alrededor de 1937 y consta de 111 páginas con las notas y comentarios originales de Jung, este documento quedo inconcluso y el trabajo editorial consistirá en el establecimiento del cuerpo de texto, la finalización de las referencias y una contextualización detallada mediante una introducción y un epílogo que situarían el texto dentro de la teoría de Jung. La publicación de este trabajo proporcionaría el eslabón perdido dentro del trabajo de Jung demostrando la consistencia del desarrollo teórico de su psicología desde 1912 hasta sus últimos escritos. Finalmente permite estudiar y seguir el desarrollo del trabajo de Jung durante esta década fértil y creativa de su carrera.
__________________________________________
Traducción: Christian Ortiz.
Círculo de estudios de psicología profunda C. G Jung.
De “Philemon Foundation”
Para apoyar este proyecto: https://philemonfoundation.org/alchemy/
__________________________________________

Comentarios